La comedia musical cinematográfica es un género que presenta dos rasgos fundamentales en relación con la música que utiliza:
- Invierte los términos entre música e imagen.
- Procede, en casi todos los casos, del teatro.
Su evolución, puede resumirse en tres etapas fundamentales, la edad de oro (años 30), la edad de plata (años 40 y 50) y la edad de plomo (años 60 y 70).
La edad de oro:
La comedia musical puramente cinematográfica nace en 1933 gracias Busby Berkeley con "La calle 42" y Fred Astaire con "Volando a Río de Janeiro"
Durante los años que trabajó para la Warner (1932-1939), Berkeley creó los más deslumbrantes números musicales de la historia del cine. Sus aportaciones fueron:
- Pensar la coreografía y el aparato escenográfico en función del punto de vista de la cámara, rompiendo con la frontalidad y unidad de lo teatral.
- Desarrollar un montaje capaz de resumir una larga historia en pocos minutos
Fred Astaire creó un estilo visual también ajeno al teatral, pero basado en sus cualidades como bailarín. Suyo es el primer esfuerzo serio por integrar los números musicales en la trama argumental de la película.
La edad de plata:
> La productora que dominó el género fue la MGM a partir de 1939 con El mago de Oz y la incorporación al estudio de Berkeley.
> Minelli debutó en 1943 con Cabin in the Sky y presidió la producción de musicales en la MGM durante los 50. Gene Kelly, bailarín y coreógrafo, colaboró con Minelli en Un americano en París (1951) o Brigadoon (1954).
> También destacó en esta época Stanley Donen, con musicales como Cantando bajo la lluvia (1952) o Siete novias para siete hermanos (1954).
La edad de plomo:
Los 60 proporcionaron dos obras maestras, que fueron dos versiones cinematográficas de obras teatrales:
- West Side Story (1961) de L. Bernstein ejemplo de un musical vivo y dramático, abierto a la realidad y la calle, moderno en sus planteamientos coreográficos y musicales.
- My Fair Lady (1964) con la realización cinematográfica de George Cukor.
- Tras estas producciones el musical comenzará a decaer. Habrá éxitos artísticos y de público como “Mary Poppins” (1964), Sonrisas y lágrimas (1965) o Funny Girl (1968).
No hay comentarios:
Publicar un comentario